Media filtrante
El área de la media filtrante, es la cantidad total de medios de filtro en el colector de polvo, generalmente medido en pies cuadrados. Cuanto más alto sean los CFM y más partículas esté generando, más medios de tela de filtración de aire necesitará.
Algunos otros términos utilizados para referirse a la velocidad de filtración, son: relación de filtrado y relación aire tela, pero todas se refieren a lo mismo, la cantidad de volumen de aire que estará pasando a través del total del área filtrante.
Este es un punto clave al momento de comprar un Colector de Polvos.
La relación de filtrado y la aplicación
Para que esta pueda funcionar de forma correcta, se debe conocer el tipo de aplicación para la cual se va emplear, ya que cada tipo de polvo tiene su propia relación de filtrado y más aún se deben realizar los cálculos necesarios para determinar la eficiencia de esta.
Una mala práctica en la relación de filtrado es la famosa “regla de dedo”, la cual no es para nada recomendable, para determinar la relación filtrante se deben realizar los cálculos adecuados para sustentar este factor. En esta parte el factor humano juega un papel muy importante, el encargado del área de ingeniería o el vendedor debe preguntar al interesado todos los pormenores de la producción y los residuos que se generan para poder realizar el análisis y llegar a determinar qué tipo de aplicación es la ideal; el producto, tipo de aplicación, cantidad de material a colectar, densidad, entre otros, son muy importantes tomar en cuenta al seleccionar la velocidad de filtración.
Error al seleccionar la relación de filtrado
La rápida saturación de los filtros es uno de los principales problemas que pueden surgir al no seleccionar de forma correcta la relación de filtrado, esto ocasionará que la succión en las campanas sea deficiente y propiciará la emisión de polvos, además al incrementarse la presión diferencial por la saturación de los cartuchos la velocidad en los ductos disminuirá provocando el asentamiento de residuos en ella.
Otro problema que podría presentarse al no seleccionar la relación filtrante correcta, es que los filtros pueden romperse, esto pasa debido a una carga mayor de volumen de aire al estimado inicialmente, en caso de que algún filtro se rompa, se verá la expulsión de residuos por la chimenea hacia la atmosfera y comenzarán los problemas en el sistema.
En caso de llegar a este punto, el ventilador será afectado, debido a que estará en contacto directo con residuos que alteren su balanceo o dañen a este.
Velocidad de filtrado: filtro tipo Bolsa o tipo Cartucho
Cada filtro tiene su propia capacidad y velocidad de filtración.
Los filtros tipo bolsa, pueden manejar una velocidad de filtración o relación de filtración mucho más alta que los filtros tipo cartucho. Los fabricantes de filtros tipo bolsa garantizan una relación de filtración eficiente de entre 5:1 & 10:1 (Siempre y cuando cuidando los factores importantes a considerar) siendo que, para el filtro tipo cartucho, la relación filtrante puede ir desde 0.5:1 hasta 3:1 esto depende principalmente del tipo de material y media filtrante seleccionada.
2 Responses
Nice post!
Thnx